viernes, 27 de noviembre de 2009

ACCESO TORRE

Así ha quedado el nuevo acceso para subir a visitar la torre.







martes, 17 de noviembre de 2009

ESCUDOS EN RUERRERO

Son varios los escudos que hay en Ruerrero, algunos de reciente construcción, pero otros tienen un poco de historia:
















Se cree que este es el escudo mas antiguo , situado en una de las casas a la entrada del pueblo. Está bajo un alero, timbrado por yelmo ( que tiene un yelmo o "casco" encima) con plumaje de mucho relieve, cartela de rollos y campo cuartelado compuesto por:


A-Trece roeles (piezas de forma redonda y plana ). Armas de Bustamante

B-Un castillo pequeño, franqueado de tres lises y en punta una banda de dragantes ( figura representada por una cabeza de dragón o de león, con su boca abierta, tragando o mordiendo una pieza o figura).

C- Una cruz siniestrada (lado izquierdo del escudo) de un gallo con tres fajas (pieza de honor). Armas de Gallo.

D- Un lebrel y un dogo, atados a un tronco de un árbol con cinco cabezas de moro cortadas.


Según cuentan los libros, en 1675 aparece en Ruerrero empadronado como hidalgo don Antonio de Bustamante, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y casado con doña Vicenta de Gallo. Se cree que este escudo procede de Espinosa de Bricia, donde ese mismo año Antonio de Bustamante vende sus bienes situados en Espinosa.
En 1678 Juan Gallo tiene un hijo llamado Pedro cura y licenciado en Villanueva y deja a su otro hijo Juan, fundando un nuevo mayorazgo, la casa donde vive que linda con herederos de Vicenta Gallo, Vda de don Vicente Bustamante, vecino de Ruerrero.



En otra casa del pueblo tenemos en el dintel de la ventana otro escudo mas pequeño,con el campo partido y medio cortado. Está formado por:

A- Tres flores de lis y debajo trece roeles colocados de tres en tres y uno en punta. Armas de Bustamante.

B-Una cruz latina y un ave ( no el gallo que vimos en el escudo anterior) sobre tres fajas y dos castillos con una escalera debajo de cada uno de ellos, y un gallo intentando subir por ellas.

Una inscripción al lado del escudo dice:
" I.H.S MARÍA. JOSEF. DE LOS FUERTES BUSTAMANTES Y GALLOS. AÑO 1659 "




En la misma casa del escudo anterior, aparece un escudete redondo con una cruz hueca y floreteada y el lema "AVE MARÍA", posiblemente correspondiente a algún Familiar del Santo Oficio.

La casa de los Gallo tuvo importancia en Ruerrero, y estuvo vinculada a la de los Bustamante.






Este otro escudo se encuentra en la fachada de otra casa, con labra de poco relieve y timbrado por yelmo, con adorno exterior de lambrequines ( adornos, en forma de hoja de acanto, que bajan de lo alto del casco y rodean el escudo) formando una orla. Está formado por un león, subiendo a una palmera, contornado ( figura, normalmente animal, con la cabeza vuelta mirando a la siniestra del escudo) , mirando a un brazo armado saliente del flanco izquierdo. Encima del escudo aparece una inscripcion que dice: "OLIVEROS".

El apellido de OLIVEROS no era propio de Campoo, pero como muestra este escudo acredita su presencia en la zona.

viernes, 13 de noviembre de 2009

CONCURSO FOTOGRAFICO

'Pueblos de Cantabria', el tema del IV Maratón fotográfico.

Hoy viernes, a partir de las 12:00 horas, arranca el 'IV Maratón fotográfico', la iniciativa de eldiariomontanes.es que este fin de semana tendrá por tema a los 'Pueblos de Cantabria'.
Si alguien esta interesado le dejo la dirección donde puede mandar las fotos y leer las bases del concurso .
http://objetivocantabria.eldiariomontanes.es/actualidad/2009-11-12/pueblos-cantabria-tema-iv-maraton-1143.html

miércoles, 11 de noviembre de 2009

REHABILITACION TORRE RUERRERO

Ya han comenzado los trabajos de rehabilitación de la Torre de Ruerrero con la mejora de los accesos a la misma. Como se puede apreciar en las fotos, se está dando mas anchura al camino y rellenando de piedra.


sábado, 7 de noviembre de 2009

PRODUCTO TIPICO DEL PUEBLO

La patata de Valderredible no es una variedad autóctona del municipio cántabro, pero las características de sus suelos y del clima que disfruta, lo convierten en un lugar excepcional para su cultivo, proporcionando al tubérculo unos valores organolépticos que lo diferencian.....

Para leer el árticulo completo pinchar en PATATAS DE VALDERREDIBLE Un afamado tubérculo

jueves, 5 de noviembre de 2009

lunes, 2 de noviembre de 2009

HUMILLADEROS

Skamu.com - The only place for Myspace icons, Orkut avatars, and profile codes

Las Animas del Purgatorio se representan en los humilladeros montañeses levantados por villas, concejos y particulares a la orilla de los caminos que salen del lugar.
Los peligros de montes y ejidos se combaten con un breve persignarse (hacer la señal de la cruz) humillado de rodillas ante estos sencillos testimonios de la devoción popular.Trasmiera,Carriedo,Campoo,Valderredible .....casi no hay camino aldeano que no deje ver alguno de ellos. Este es el estado en el que se encuentra el de Ruerrero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...