jueves, 23 de mayo de 2013

EXTRACCION DE PETROLEO




Mucho tiempo había pasado desde la última vez que subí a visitar la estación petrolífera de Ayoluengo de la Lora (Burgos), que desde 1964 extrae petróleo. Se pueden ver de cerca los "caballitos" que se utilizan para la extracción del crudo , así que si alguien este verano se anima, la distancia desde Ruerrero es tan solo de 20 km. 
Breve historia del yacimiento
La explotación de petróleo en la comarca burgalesa de la Lora se remonta a junio del año 1964, cuando del pozo petrolífero Ayoluengo I, en la localidad de Valdeajos de la Lora, surgieron unos 6000 litros de crudo, si bien el descubrimiento del yacimiento data de 1963. Esta era la primera vez en que el petróleo, el “oro negro” aparecía en España. Durante los tres primeros años de su explotación, en los campos que antes se habían utilizado para producir patatas, los pozos (hasta 30) perforaban sin cesar el subsuelo en búsqueda del preciado crudo.


Fue la estatal CAMPSA, en colaboración con Texaco y la norteamericana Chevron la explotadora inicial de los yacimientos, hasta que en el año 1990 Repsol pasó a controlar los mismos. Se abandonaron casi la mitad de los pozos que anteriormente se explotaban, dado que, aunque en un principio los técnicos habían cifrado las reservas entre 80 y 100 millones de barriles de crudo, la fragmentación del yacimiento impedía una explotación comercial rentable.
En 2002 la explotación pasó a manos de la empresa Northern Petroleum, ya que Repsol había vendido a la petrolera británica la mayoría de las acciones. Northern Petroleum obtuvo derechos para explorar zonas aledañas, como Huidobro, en espera de poder aumentar la producción.
En octubre de 2007, la actual compañía explotadora, Leni Gas & Oil, adquirió al 100% el yacimiento, y es su subsidiaria, la Compañía Petrolífera de Sedano (CPS), la encargada de la explotación del mismo.
La producción tuvo su máximo a finales de los ´60 – inicio de los ´70, descendiendo rápidamente en los ´90 con una producción inferior a los 250 barriles. Propiciado por la escalada de los precios del petróleo, LGO ha reexplorado la zona, hecho nuevas perforaciones con nueva tecnología, hasta llegar hoy en día a una producción algo mayor, pero que no supera las expectativas esperadas de 2500 barriles.
A día de hoy, la británica LGO “prácticamente” ha vendido los derechos de explotación del campo de Ayoluengo a la empresa RAVI Corporate, por unos 9,3 millones de euros.
Geología y extracción
Actualmente un total de 54 pozos perforan el subsuelo de la Lora. Los mismos tienen una profundidad entre 900 y 1400 metros.
El Campo petrolífero de Ayoluengo está formado por una acumulación de petróleo y gas en una serie de capas lenticulares de arenas y areniscas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior de extensión limitada (facies Purbeck), y del Lías (Jurásico inferior) calizo-margoso y Keuper (Triásico superior).
Los lentejones están en diversos paneles de areniscas aislados entre sí, cada uno de los cuales constituye en realidad un yacimiento independiente, lo cual, como se dijo anteriormente disminuye la rentabilidad del campo petrolífero. Su estructura corresponde a un amplio anticlinal en forma de domo, que aparece recortado por varias fallas que lo compartimentan.
El petróleo de Ayoluengo es ligero, con densidades que varían entre 20º y 39º API (superior a 10º, más liviano que el agua), con escaso contenido en azufre pero alto contenido en arsénico, lo cual lo hace poco apto para refino, dado  que el proceso sería muy caro. La composición química de este petróleo, que estropeaba los catalizadores de las refinerías, hace que se comercialice en bruto como combustible industrial, empleado por industrias del vidrio de Cantabria y el País Vasco.
La extracción del petróleo en la Lora se lleva realizando desde sus inicios empleando los denominados “caballitos” o péndulos, los cuales no son más que unas bombas de superficie accionadas por combustible, en este caso por el propio gas que acompaña al petróleo en el yacimiento.



INFORMACION RECOGIDA DE   http://nataliamunozrujas.wordpress.com/2012/12/04/el-petroleo-de-la-lora-burgos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...